Jueves, octubre 18, 2018

Coordinadora de Modernización Tributaria expuso en seminario de la UAI


La Coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida, expuso hoy sobre el proyecto de Modernización Tributaria (MT) en un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Fuensalida destacó los principales lineamientos de la iniciativa como el Sistema de Integración Total, el Defensor del Contribuyente, la Economía Digital, la Cláusula Pyme, entre otros.

“Este proyecto es uno de los mayores cambios que se ha realizado al Código Tributario, el Impuesto a la Renta y el IVA, los cambios van mucho más allá de la reintegración", señaló la Coordinadora de Modernización Tributaria.

Agregó que la propuesta de creación de una carpeta electrónica para los contribuyentes y la boleta electrónica, permitirán ahorros en horas de trabajo, costos administrativos y pérdida de tiempo en trámites. 

“Esto también ayudará al Servicio de Impuestos Internos, al aliviar su labor y fortalecer su fiscalización”, explicó Fuensalida, quien agregó que la MT tiene un capítulo completo de nuevas y modernas facultades del SII en el proyecto, que se introdujeron en la iniciativa a solicitud del propio Servicio.

Respecto a la incorporación de la Economía Digital, la coordinadora del Ministerio de Hacienda sostuvo que se buscó una fórmula que grave el consumo que hacen las personas naturales en plataformas digitales que se encuentren en el extranjero. 

Finalmente, haciendo referencia a la Cláusula Pyme, fue enfática en señalar que actualmente el 76% de las empresas de menor tamaño en Chile no están incorporadas en el sistema preferencial 14 ter. “Hay una serie de rigideces que evitan que las pymes entren al sistema 14 ter, este es un tema que debe cambiarse”, sostuvo. 

Tras el desarrollo del debate entre los expertos, Fuensalida agradeció el rigor técnico de la discusión, y el nivel de diálogo de los participantes.