Miércoles, octubre 17, 2018

El Coordinador Macroeconómico de Hacienda expuso proyecto de Modernización Tributaria en la U. de Chile


El Coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González, expuso hoy sobre el proyecto de Modernización Tributaria (MT) en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

González reiteró que esta iniciativa no es una contra reforma, sino una modernización del actual sistema impositivo. Añadió que estos cambios deben hacerse ahora, dado que hay evidencia suficiente sobre el negativo impacto que tuvo la Reforma Tributaria del Gobierno pasado en la inversión y el crecimiento.

"El actual sistema es complejo. Tenemos bastante evidencia y cuando algo no funciona hay que cambiarlo", sostuvo.

El coordinador de Hacienda enfatizó que no se debe evaluar un proyecto tributario por su recaudación neta, sino por los incentivos que otorga para dinamizar la actividad económica.

“El objetivo del proyecto no es recaudar, sino que generar un impulso relevante para la economía”, sostuvo González, quien agregó que el proyecto de Modernización Tributaria cuenta con una serie de incentivos, que una vez en régimen tendrán un positivo impacto en el crecimiento, empleo e inversión: 

  • El crecimiento anual del PIB aumentaría entre 0,6 y 0,8 puntos porcentuales promedio en la próxima década.
  • Este mayor crecimiento se daría gracias a mayor crecimiento de la inversión que se estima entre 2 y 2,8 puntos porcentuales mayor como consecuencia de la MT
  • 187 mil empleos podrían crearse en Chile por la implementación de la depreciación instantánea en los próximos dos años
  • 0,1 puntos porcentuales al año aumentaría la productividad del país por la simplificación de los procesos tributarios.

El coordinador de Hacienda garantizó que la Modernización Tributaria resguarda los equilibrios fiscales y explicó las razones tras la decisión de plantear la depreciación instantánea de manera transitoria. "Es una medida costosa por eso no es 100% y además es transitorio por la efectividad de la medida", argumentó.