Viernes, octubre 19, 2018

Seminario IFA Chile sobre tributación de servicios digitales: Lecciones de IFA Costa Rica y la propuesta de Chile a través del Proyecto de Modernización Tributaria


Hoy se celebró ante la organización mundial International Fiscal Association (“IFA”), oficina de Chile, un seminario sobre tributación de los servicios digitales.  En este seminario participó como expositor el Coordinador de Políticas Tributarias, Manuel Alcalde con el objeto de explicar el proyecto de Modernización Tributaria del gobierno.  Abrió la exposición el abogado tributarista Ignacio Gepp, miembro de IFA Chile, quien describió el contexto internacional sobre la materia, compartiendo especialmente las experiencias de los países latinoamericanos,  México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia, expuestas en el contexto del 10° Encuentro Regional Latinoamericano de IFA  llevado a cabo en mayo de este año en Costa Rica. 

Manuel Alcalde continuó la exposición refiriéndose en primer término al diagnóstico sobre la política tributaria del comercio digital y servicios digitales efectuados al principio del gobierno, para luego referirse a las propuestas de la OECD, la Comisión Europea y las experiencias internacionales que fueron consideradas en la preparación del proyecto. Alcalde finalizó con un detallado análisis de la configuración y medidas para la implementación del impuesto a los servicios digitales que se propone en el proyecto de Modernización Tributaria.  La sesión finalizó con un breve debate impulsado por las preguntas del público asistente.