El ABC de la modernización tributaria

¿Cuáles son los ejes del proyecto?

El proyecto de Modernización Tributaria (MT) que ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2018 es uno de los principales compromisos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Su objetivo es actualizar el sistema tributario chileno, de manera que pueda enfrentar los desafíos que propone el siglo XXI.

Sus ejes son siete:

  1. Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo.
  2. Hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores.
  3. Respetar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal.
  4. Otorgar certeza jurídica y hacer predecible la ley para todos los contribuyentes.
  5. Incorporar la nueva economía digital.
  6. Modernizar la relación del contribuyente con el SII.
  7. Resguardar los equilibrios fiscales.

Incentivo para compra de activos fijos

Una de las medidas que busca generar un shock de inversión de corto plazo es la depreciación instantánea.

Este mecanismo, que se aplicará de manera transitoria por los dos primeros años de vigencia de la ley, permite considerar como gasto de manera instantánea el 50% de la inversión en activos fijos, desde que se inicie su utilización. Al restante 50% se le aplicará una depreciación acelerada.

Esto estimulará rápidamente la inversión, ya que incentiva directamente al inversionista al otorgarle una reducción inmediata de su pago de impuesto al momento de realizar su compra de activos fijos. Esto se refiere a la compra de máquinas y equipos, por ejemplo.

En el caso de inversiones realizadas dentro del territorio de La Araucanía, el proyecto concede una depreciación 100% instantánea por un periodo de 2 años.

Incentivo para construcción de viviendas

Con foco en la clase media, busca fomentar la construcción de viviendas entre las UF 2.000 y UF 4.000, extendiendo el crédito especial IVA aplicado a empresas de construcción. De esta manera, para viviendas con un valor entre dicho rango, se aplicará una rebaja de 45% del IVA, con un tope de 225 UF, lo que generará un impulso en la actividad de construcción.

Además, en mercados competitivos, el menor costo debiera traducirse en un menor precio a pagar por las familias.

Permalink

La MT simplifica los trámites y hace la vida más fácil a las pymes. Esto porque con el proyecto:

  • Más de 150.000 Pymes, que hoy están en el sistema integrado parcial y tributan con tasa de 27%, verán disminuida su tasa de impuesto a 25% gracias a la nueva Cláusula Pyme.
  • Cerca de 700.000 Pymes que actualmente no acceden al sistema para Pymes (14 ter), podrán acogerse a la Cláusula Pyme y quedará bajo ese régimen por el solo ministerio de la ley.
  • Las Pymes con ingresos hasta UF 10.000 quedarán liberadas de llevar contabilidad y de toda fiscalización del SII si es que optan por tributar en base a márgenes de su industria.
  • Todas las Pymes (hasta UF 50mil) podrán acceder a una propuesta de declaración del SII.
  • En el actual sistema para pymes (14 ter) se obliga a los socios a pagar siempre por la totalidad de los ingresos, aunque los reinviertan en la empresa. En cambio, la Cláusula Pyme establece la tributación personal de los socios en base a sus retiros, por tanto, si reinvierte las utilidades no paga impuesto personal, e incluso se incorpora como beneficio especial la posibilidad de tributar con una tasa efectiva de 12,5% por los ingresos que generen hasta 8.000 UF en la medida que mantengan reinvertidas sus utilidades.
  • Se crea la nueva Defensoría del Contribuyente, que velará por el respeto y observancia de los derechos del contribuyente en su relación con el SII, junto con incentivar el cumplimiento tributario; llevando a cabo labores de orientación a los contribuyentes.
Permalink

Hoy más de 300 mil personas se han visto afectadas por el sistema parcialmente integrado que establece la legislación actual, ya que los obliga a pagar una sobre tasa de casi 10% en sus impuestos personales.

Más aún, cerca de 80 mil personas que estaban completamente exentas de pagar impuestos personales, ya que sus ingresos eran menores a $ 634 mil mensuales, fueron afectadas por esta sobretasa el 2018.

La integración total busca que un emprendedor que gana lo mismo que un trabajador dependiente pague la misma tasa de impuestos.

Por otra parte, la integración vuelve a equiparar la cancha para el inversionista local, que invierten en Chile con una tasa global máxima que puede llegar a 44,45%, y que hoy debe competir con los extranjeros (residentes de países con tratado de doble tributación), que están afectos a una tasa de sólo 35%.

Permalink

La MT establece un impuesto a los servicios digitales ("ISD"), que grava con una tasa de 10% los servicios digitales que presten plataformas extranjeras y que se utilicen en Chile por usuarios personas naturales.

Como ejemplo, plataformas como Netflix o Spotify, que prestan servicios en Chile, pero no están constituidas en el país, deberán pagar un ISD 10% sobre los ingresos brutos que generen en el país. Esto se pagará mediante la retención del ISD que deberá realizar el intermediario del pago, esto es, el emisor de la tarjeta de crédito tratándose de pagos realizados por dicho medio.

El ISD grava a la empresa extranjera que presta servicios digitales en Chile, no al contribuyente usuario final chileno. Por lo tanto, si esa empresa decide subir el precio del plan, dicha empresa deberá renegociar dicho plan con el usuario chileno.

Permalink

La MT establece la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta afecta  a IVA que se emite al consumidor final.

El Ministerio de Hacienda está trabajando con el SII para implementar un procedimiento similar al que se implementó para la factura electrónica.

Respecto de los comercios pequeños, como el almacén “de la esquina”, la medida se implementará en forma gradual, de forma tal que estos comercios no requerirán adquirir la tecnología necesaria para la digitalización de sus boletas en el corto plazo, sino que se les acompañará para que incorporen la digitalización a sus negocios en forma paulatina, a través de un procedimiento expedito, fácil, de bajo costo y de carácter universal.

Permalink