Pro pymes


La MT simplifica los trámites y hace la vida más fácil a las pymes. Esto porque con el proyecto:

  • Más de 150.000 Pymes, que hoy están en el sistema integrado parcial y tributan con tasa de 27%, verán disminuida su tasa de impuesto a 25% gracias a la nueva Cláusula Pyme.
  • Cerca de 700.000 Pymes que actualmente no acceden al sistema para Pymes (14 ter), podrán acogerse a la Cláusula Pyme y quedará bajo ese régimen por el solo ministerio de la ley.
  • Las Pymes con ingresos hasta UF 10.000 quedarán liberadas de llevar contabilidad y de toda fiscalización del SII si es que optan por tributar en base a márgenes de su industria.
  • Todas las Pymes (hasta UF 50mil) podrán acceder a una propuesta de declaración del SII.
  • En el actual sistema para pymes (14 ter) se obliga a los socios a pagar siempre por la totalidad de los ingresos, aunque los reinviertan en la empresa. En cambio, la Cláusula Pyme establece la tributación personal de los socios en base a sus retiros, por tanto, si reinvierte las utilidades no paga impuesto personal, e incluso se incorpora como beneficio especial la posibilidad de tributar con una tasa efectiva de 12,5% por los ingresos que generen hasta 8.000 UF en la medida que mantengan reinvertidas sus utilidades.
  • Se crea la nueva Defensoría del Contribuyente, que velará por el respeto y observancia de los derechos del contribuyente en su relación con el SII, junto con incentivar el cumplimiento tributario; llevando a cabo labores de orientación a los contribuyentes.