Viernes, octubre 5, 2018

Coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda expone lineamientos del proyecto de Modernización Tributaria en la U. Finis Terrae


El Coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Manuel Alcalde, presentó en el seminario “Impactos Tributarios en los Nuevos Procedimientos Concursales”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, los principales objetivos y lineamientos del proyecto de Modernización Tributaria (MT). 

En su exposición, Alcalde afirmó que uno de los principales énfasis solicitados por el Presidente Sebastián Piñera para la preparación del proyecto de MT fue simplificar el alto grado de complejidad de nuestro actual sistema tributaria junto con establecer un sistema que permitiese incentivar muy especialmente el crecimiento económico, la inversión, la creación de empleos, y el emprendimiento.

En esta línea, el Coordinador de Políticas Tributarias enfatizó el objetivo de simplificación del sistema impositivo. “El diagnóstico que hicimos, en base a los datos de la Operación Renta 2018, daba cuenta de un sistema complejo, entre otras cosas, por la existencia de un sistema base que estable un triple-régimen tributario, esto es el sistema “semi integrado”, el sistema de “renta atribuida” y el sistema para las empresas más pequeñas del “14 ter Pyme”.

De esta manera, Alcalde señaló que el proyecto busca mayor simplicidad, estableciendo un único sistema tributario común para todas las empresas, independiente de su tamaño. Entre las características esenciales de este sistema único el proyecto establece que el Impuesto de Primera Categoría que pagan las empresas pueda ser imputado íntegramente contra los impuestos personales que deben pagar sus dueños. Además, en este sistema los dueños deberán tributar en base a los retiros efectivos que realicen de sus empresas, de modo que se gravará el incremento patrimonial efectivo que éstos obtengan.

Respecto al sistema de integración total, Alcalde afirmó que “recupera la equidad horizontal y vertical, igualando la tributación de rentas del capital y del trabajo. También equipara la tributación entre inversionistas nacionales y extranjeros e incluso elimina distorsiones que benefician la inversión de un Chileno en el extranjero por sobre su inversión en Chile”.

Desde la perspectiva de las Mipymes, el Coordinador del Ministerio de Hacienda sostuvo que menos de una de cada cuatro empresas de menor tamaño se acogió al sistema preferente 14 ter, que creó la reforma tributaria del gobierno anterior. Por el contrario, cerca de 700 mil Mipymes actualmente no pueden aplicar los beneficios del 14 ter por razones de diversa índole. Por eso, la MT propone crear una Cláusula Pyme que elimina barreras de ingreso al régimen especial de las Mipyme y permite que las empresas pequeñas puedan acceder en forma automática a los beneficios e incentivos que han sido diseñados para ellas. 

“Las Mypymes quedarán incorporadas por el solo ministerio de la ley en la Cláusula Pyme, y pasarán a aplicar en forma efectiva los beneficios que el legislador les ha conferido ”, planteó Alcalde, agregando que habrá un control estricto de las compañías para evitar situaciones de abuso. Respecto a los beneficios, señaló que estas empresas de menor tamaño contarán con una tasa de primera categoría de 25% (menor al 27% de las empresas grandes) e incentivos especiales a reinvertir sus utilidades que incluso les permitirá disminuir su tasa efectiva de tributación a 12,5%. Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) propondrá a estos contribuyentes una declaración de renta, de manera de facilitar el cumplimiento tributario y disminuir la carga administrativa de estas empresas.

Al finalizar su exposición, el Coordinador de Políticas Tributarias de Hacienda señaló que “unos de los focos más relevantes de esta MT es hacerle la vida más fácil al contribuyente, con un sistema más amigable y expedito de cumplir, junto con entregar mejores herramientas al SII a través de las modernización de sus facultades de fiscalización e incorporación de mayor tecnología a sus procesos de auditoría”.