Jueves, octubre 11, 2018

Coordinador de Políticas Tributarias expuso en seminario de la Cámara Nacional de Comercio


El Coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Manuel Alcalde, presentó este jueves 11 de octubre los principales lineamientos del proyecto de Modernización Tributaria en un seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Haciendo énfasis en materia de simplificación del sistema, Alcalde sostuvo que uno de los principales objetivos de la propuesta tributaria, tal como lo solicitó el Presidente Sebastián Piñera, consiste en impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo, el emprendimiento, la inversión y el ahorro.

En este sentido, el Coordinador de Política Tributaria indicó que "el eje central de la simplificación que propone el proyecto de Modernización Tributaria es establecer un único sistema de tributación, de aplicación común para todos los contribuyentes”.

Explicó que hoy existen a lo menos tres sistemas tributarios base, y la propuesta es establecer un único sistema tributario base que opere en forma automática, “en donde los impuestos corporativos y personales estén completamente integrados y los dueños deban tributar por los retiros de utilidades que realicen", afirmó Alcalde. 

Adicionalmente, el coordinador del Ministerio de Hacienda sostuvo que la reintegración permitirá recuperar la equidad horizontal y vertical del sistema tributario.

Finalmente, Alcalde concluyó que "incentivamos la discusión técnica de este proyecto, y estamos abiertos a perfeccionar todos aquellos aspectos que sean necesarios para tener un sistema tributario más simple, equitativo y que perdure en el tiempo. Chile se merece un sistema tributario que lo ponga al día con los desafíos del siglo XXI y lo lleve a ser el primer país desarrollado de la región".

Durante este seminario, el presidente de la CNC, Manuel Melero, entregó su expreso apoyo al Proyecto de Modernización Tributaria junto con destacar varios aspectos del proyecto, por ejemplo, la reintegración del sistema, las medidas pro inversión, y la figura del Defensor del Contribuyente, entre otras.

Además, tras entregar algunas propuestas adicionales del gremio de cara al trámite legislativo, el dirigente gremial puso énfasis en la necesidad de no retrasar innecesariamente la discusión del proyecto en el Congreso Nacional.