Miércoles, octubre 10, 2018

Coordinadores tributarios del Ministerio de Hacienda realizan capacitación sobre Modernización Tributaria para funcionarios de la Tesorería General de la República


En el contexto de la difusión del proyecto de ley de Modernización Tributaria (MT), los coordinadores tributarios del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, realizaron esta mañana una capacitación a directivos y funcionarios de la Tesorería General de la República. 

La actividad se centró en explicar los principales lineamientos de la iniciativa legal, la que se está discutiendo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde indicaron que el proyecto tiene como principales objetivos incentivar el crecimiento económico, así como simplificar y modernizar el sistema tributario chileno. A su vez, destacaron que la iniciativa busca otorgar certeza jurídica a los contribuyentes y otorgar un sistema competitivo, que garantice la equidad horizontal y vertical, y la justicia tributaria. También, que sea un proyecto neutro desde el punto de vista de la recaudación. 

A su vez, destacaron la creación de un régimen especial para las Mipymes, denominado, Cláusula Pyme, indicando que este esquema está especialmente diseñado para que las empresas productivas cuyos ingresos sean menores a 50 mil UF puedan acceder en forma automática a los beneficios que se establecen para las empresas de menor tamaño. Otros temas dentro de la exposición fueron la creación de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON), la implementación de la boleta electrónica, y la digitalización que instaura el proyecto en materia de declaración de renta para las Mipymes.  

Al término de la actividad, los coordinadores del Ministerio de Hacienda respondieron a las preguntas de los asistentes y discutieron propuestas generadas por la Tesorería para avanzar en materias de interés de dicha institución.