Martes, septiembre 25, 2018

El Ministro de Hacienda presentó esta mañana las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Bolsa de Productos, que comenzaron a ser votadas en particular en la Comisión de Hacienda del Senado.


Algunos de los cambios propuestos por el Gobierno a esta iniciativa son los siguientes:

  • Se reemplazan todas las referencias hechas a la SVS en la ley de bolsa de productos por referencias a la CMF.
  • Se establece que las bolsas deberán acreditarle a la CMF que cuentan con un gobierno corporativo, controles internos y sistemas de gestión de riesgos adecuados para funcionar correctamente.
  • Se amplían los productos transables sumando a los productos agropecuarios otros tipos de bienes y servicios.
  • Se elimina el requisito de instalar un local físico como parte de la infraestructura de la bolsa, dado que, considerando los avances tecnológicos, ya no es necesario.
  • Se faculta a las bolsas de productos para emitir títulos representativos de cualquier tipo de producto y no solo agrícolas.

Tras la presentación de las indicaciones, el Ministro de Hacienda destacó que este proyecto promueve la inclusión financiera, ampliando el acceso de las PYMES y los emprendimientos al mercado de capitales. Asimismo, promueve la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico.

Las indicaciones propuestas reflejan el trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Comisión para el Mercado Financiero y los Ministerios de Agricultura y Minería.


CFA avanza en su trámite

Luego de presentar las indicaciones al proyecto de Bolsa de Productos, el Ministro Larraín expuso sobre el proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo en la Sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la autoridad destacó la creación de esta instancia en 2013 y el hecho que la propuesta presentada por el Ejecutivo represente un avance en mayor autonomía y  atribuciones para este consejo.

"Este es un salto que creemos importante (...) De hecho, el FMI lo valoró en su último informe", señaló el titular de Hacienda.

La autoridad también valoró las contribuciones de ChileVamos y la Oposición en la Comisión de Hacienda, instancia donde el Gobierno recogió varias de las inquietudes planteadas.

El proyecto fue aprobado hoy en general por una amplia mayoría en la Sala de la Cámara y su votación se retomará mañana.