Jueves, agosto 16, 2018

Reunión con parlamentarios por Modernización Tributaria

El Ministro Felipe Larraín se reunió hoy con la CPC, Multigremial de Emprendedores, Conapyme y senadores de distintos sectores por el proyecto de ley tributario que ingresará este mes al Congreso. En la tarde, se sumará el Colegio de Contadores.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo hoy una ronda de reuniones con distintos sectores en el marco del próximo ingreso del proyecto de ley de Modernización Tributaria al Congreso.

Los encuentros -en los que participaron los coordinadores tributarios de la cartera Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde- comenzaron con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus ramas.

Luego, el Ministro Larraín recibió a los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC), Rodrigo Galilea (RN), Felipe Harboe (PPD) y Manuel José Ossandon (RN), quienes entregaron una moción en materia tributaria.

Los otros gremios que sostuvieron encuentros con el titular de Hacienda fueron la Multigremial de Emprendedores, con doce dirigentes de regiones, y la Conapyme con sus ramas.

Durante la tarde, el Ministro Larraín sostuvo otras reuniones sobre Modernización Tributaria en las que participaron los senadores Kenneth Pugh (RN), José García Ruminot (RN), Francisco Chahuán (RN) y Andrés Allamand (RN), Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), además del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. También hubo un encuentro con el Colegio de Contadores.

Tras el encuentro con los senadores Coloma, Insulza, Rincón, Galilea, Harboe y Ossandón, el jefe de las finanzas públicas realizó un punto de prensa en el que confirmó que el proyecto de ley ingresará este mes al Congreso, y valoró el aporte realizado por el grupo transversal de parlamentarios.

Entre los planteamientos realizados por los senadores Coloma, Insulza, Rincón, Galilea, Harboe y Ossandón uno de ellos apunta a establecer por ley beneficios para las empresas que entreguen sus productos no comercializados a organizaciones sin fines de lucro. Hasta ahora, este tema ha sido abordado a través de circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero la propuesta apunta a dejar esto definido en la ley, medida que de acuerdo al Ministro Larraín es visto con buenos ojos en la cartera de Hacienda.

“Antes se permitía donar alimentos sin que fuesen gastos rechazados y, recientemente, sumamos los pañales y artículos de higiene y aseo personal de primera necesidad. Pensamos seguir avanzando a futuro y es una muy buena idea que esto quede establecido por ley. Es importante equiparar la cancha para que los que quieran donar puedan hacerlo y no tengan el castigo del gasto rechazado”, explicó el titular de Hacienda, quien agregó que el objetivo de estas medidas es generar un círculo virtuoso y colaboración público-privada.

La autoridad también agradeció la voluntad de los senadores y los distintos sectores que participaron en las reuniones de hoy al diálogo, ad portas del ingreso del proyecto de Modernización Tributaria, que apunta a simplificar la legislación tributaria, dar mayor certeza jurídica haciéndole la vida más fácil a las pymes, que no haya tanta discrecionalidad, y promover el ahorro, la inversión y el emprendimiento.

“Entendemos que el diálogo es el único camino para alcanzar un acuerdo. Estamos haciendo un trabajo pre legislativo, que hemos intensificado en las últimas semanas (…) Estamos dispuestos a acoger las buenas ideas. Esta es la forma de tener un buen proyecto tributario para Chile”, dijo el Ministro Larraín.

Salario mínimo y negociación en Escondida

Al ser consultado por la discusión del salario mínimo, proyecto que fue aprobado en la Sala de la Cámara este martes y que la próxima semana será visto por el Senado, el Ministro Larraín sostuvo que el reajuste planteado por el Gobierno es un buen proyecto, que permite conjugar la mejora en las condiciones adquisitivas de los que ganan menos con la responsabilidad por la estabilidad del empleo y las pymes, que son las que pagan el salario mínimo.

Sobre la resolución del conflicto de la Minera Escondida, el titular de Hacienda valoró el positivo desenlace de las negociaciones. “Quiero reconocer este trabajo y valorar tanto el trabajo del sindicato como de la empresa. Aquí ha habido flexibilidad por las dos partes para llegar a un acuerdo. Los acuerdos no son todo lo que quiere cada parte, nunca ocurre así, pero creo que esto es bueno para los trabajadores, para la empresa y para el país”, dijo la autoridad.