1% regional


Se incorpora una nueva contribución del 1% aplicable a los proyectos de inversión que se desarrollen en Chile y que produzcan externalidades negativas. La tasa de la contribución, se aplica sobre el valor del activo fijo de los proyectos, en la parte que exceda de US$ 10 millones, y su recaudación irá a un Fondo de Contribución Regional. 

Para efectos de favorecer a las regiones que tienen una menor participación en los grandes proyectos de inversión, se incorpora un mecanismo de redistribución entre todas las regiones del país de manera que al menos 1/3 de la recaudación irá al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para que sea asignado en beneficio de todas las regiones de Chile. Por su parte, hasta un máximo de 2/3 de la recaudación irá a los Gobiernos Regionales para que sea asignado en beneficio de la comuna y región donde se encuentra emplazado el proyecto.

Por último, el Gobierno aseguró un aporte mínimo para los años 2020 y 2021, con el propósito de que las regiones cuenten desde ya con nuevos recursos y fortalezcan su autonomía.