Contribuciones Adultos Mayores – ELEAM


Se mejoran los beneficios para disminuir el pago de contribuciones por los adultos mayores vulnerables y de clase media.

Entre las modificaciones propuestas:

-          Se incrementa el tope de avalúo del inmueble que puede acogerse al beneficio, de $75 a $128 millones, y el tope global del valor del avalúo total de los inmuebles del contribuyente desde $100 a 171 millones;

-          Se establece un nuevo mecanismo que limita el monto máximo de contribuciones de estos adultos mayores a (i) el 5% de sus ingresos; o, (ii) el 50% del valor de la contribución, el que le sea más favorable; y,

-          Se corrigen las normas de reajuste de los beneficios para efectos de reconocer los procesos de reavalúo que realiza el SII en aplicación de la ley sobre Impuesto Territorial (la ley actual solo considera IPC).

De acuerdo a la ley vigente, la medida beneficia a mujeres y hombres que el año anterior a aquel en que se haga efectiva la rebaja, tengan al menos 60 y 65 años, respectivamente, que sean propietarios de una vivienda que paga contribuciones y cuyo valor de avalúo fiscal no exceda los límites señalados. Para acceder al beneficio, los ingresos mensuales de los adultos mayores no pueden superar las 13,5 UTM, equivalentes al 31 de diciembre de 2018 a $ 653.000 mensuales aproximadamente (el límite del tramo exento del impuesto Global Complementario).

Adicionalmente, se incorpora en beneficio de los adultos mayores una nueva exención del pago de contribuciones para los denominados Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (“ELEAM”) operados por organizaciones sin fines de lucro.