Pro pymes


La MT simplifica los trámites y hace la vida más fácil a las pymes. Esto porque con el proyecto:

  • Son 166.338 Pymes, que hoy están en el sistema integrado parcial y tributan con impuesto de primera categoría con tasa de 27%, las que verán disminuida su tasa de impuesto de primera categoría con tasa de 25% gracias a la nueva Cláusula Pyme. 
  • Son más de 740.000 Pymes que actualmente no acceden al sistema para Pymes (14 ter) y que podrán acogerse a la Cláusula Pyme y quedarán bajo ese régimen por el solo ministerio de la ley.
  • En el actual sistema para pymes (14 ter) se obliga a los socios a pagar siempre por la totalidad de los ingresos tributables, aunque los reinviertan en la empresa y no reciban o retiren monto alguno. En cambio, la Cláusula Pyme establece la tributación personal de los socios en base a sus retiros efectivos de la empresa, por tanto, si mantienen sus utilidades reinvertidas en la misma empresa no paga impuesto personal, e incluso puede usar el nuevo beneficio  especial que incorpora la Modernización Tributaria a la Cláusula Pyme y que otorga la posibilidad de tributar con una tasa efectiva de impuesto de primera categoría de 12,5% por los ingresos que generen en las primeras 8.000 UF en la medida que mantengan reinvertidas sus utilidades.
  • La Clausula Pyme es un sistema muchísimo más simple, que opera de manera automática la Pyme NO tendrá que tomar decisiones complejas, que requieran asesoría especializada para optar por un régimen, dado que de manera automática las Pymes que cumplan con las condiciones pertinentes estarán incluidas en este nuevo régimen.
  • Se eliminan todas las barreras de entradas, los requisitos estructurales y el peaje que se exigía para ingresar al régimen pyme, abriendo el universo de sociedades que pueden acogerse a este nuevo régimen.
  • Se mantienen elementos positivos del 14 ter pyme, como la posibilidad de tributar en base a flujo de caja, no aplicar corrección monetaria y diferir el pago del IVA en 60 días.
  • La Clausula reconoce la posibilidad de pagar un sueldo al socio que trabaja en la pyme y que sea considerado como gasto, en la medida claro está que sea de mercado.