Régimen Pro Pyme


Las Pymes son el motor de la economía chilena, en consecuencia, la Modernización Tributaria (MT) propone la creación de un nuevo Régimen Pro Pyme para hacerles el camino más fácil.

El Régimen Pro Pyme amplía el universo de emprendedores que podrán acogerse a este régimen especial, mejora los beneficios que hoy existen e incorpora nuevos. 

De esta forma, se aumenta desde 50.000 a 75.000 UF el límite máximo de ingresos de una Pyme para acogerse al régimen, se eliminan las restricciones de ingreso que contempla el régimen actual y se establece que automáticamente se beneficiaran las Pymes que cumplen los requisitos. 

El Régimen Pro Pyme contempla un sistema que libera del pago de Impuesto de Primera Categoría a la Pyme, debiendo pagar sus propietarios por las rentas de la empresa, o una tasa reducida de 25% de Impuesto de Primera Categoría y con opción de llevar contabilidad simplificada. Se contempla que siempre las Pymes apliquen depreciación instantánea (reduciendo su base tributable) y además que el SII entregará propuestas de declaraciones de impuestos a las Pymes para facilitar el cumplimiento tributario.

Por otra parte, se contemplan medidas para facilitar el acceso al financiamiento.