Impulso a la inversión en regiones

Se establece un régimen de depreciación transitorio que permite depreciar instantáneamente el 100 % del valor de los activos fijos nuevos o importados, adquiridos entre el 1° de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021 destinados a proyectos de inversión en la Región de la Araucanía.

Ver +

Se establece una contribución regional de un 1% de los proyectos nuevos de inversión que excedan de US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La contribución se devengará una vez que se obtenga los permisos regulatorios para iniciar las faenas y el proyecto comience a generar ingresos operacionales.

Los recursos de esta contribución se destinarán a un Fondo de Contribución Regional, y se distribuirá, al menos, un 1/3 al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para que sea asignado en beneficio de todas las regiones y hasta 2/3 a los gobiernos regionales y comunas en que se desarrollen los proyectos de inversión. Estos recursos se adjudicarán mediante concurso para proyectos y obras de desarrollo local o regional.

Para los años 2020 y 2021 se contempla un piso mínimo de aporte de US$35 millones y $US75 millones, respectivamente.

Ver +

Se extiende hasta 2035 los beneficios a zonas extremas que expiran en 2025. Entre los beneficios se incluyen: regímenes de zona franca especiales que eximen de IVA, gravámenes aduaneros e impuesto a la renta; créditos tributarios o bonificaciones directas por inversiones en activo fijo destinados a la producción de bienes y servicios en la zona; y bonificación mensual por contratación a trabajadores de la zona.

  1. El DFL N° 341 de 1977 sobre Zonas Francas, para la zona franca de Arica.
  2. La ley N° 19.709, que establece el régimen de zona franca industrial en Tocopilla.
  3. La ley N° 19.420 de 1980, que establece incentivos para el desarrollo económico de Arica y Parinacota.
  4. El DL N° 3.529 de 1980, sobre Fondo de Fomento y Desarrollo de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena; y de Chiloé y Palena.
  5. La ley N° 19.606 que crea incentivos para el desarrollo económico de Aysén del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena y la provincia de Palena.
  6. Ley N° 19.853, que crea una bonificación a la contratación de mano de obra en Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes, y las provincias de Chiloé y Palena.
Ver +