Impulso a la inversión para empresas

Potenciar el emprendimiento y la inversión son esenciales para el crecimiento económico, que permite avanzar en los desafíos que tiene el país. La Modernización Tributaria contempla las siguientes medidas para fomentar el emprendimiento y la inversión:

Se establece un régimen de depreciación transitorio que permite depreciar instantáneamente el 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados para proyectos de inversión, adquiridos entre el 1° de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, y el 50% restante en forma acelerada. Por su parte, en el caso de los bienes de activo fijo destinados a ser instalados y utilizados en proyectos de inversión en la Región de la Araucanía, la depreciación instantánea será de un 100% del valor de los bienes.

Ver +

Se reduce aproximadamente de 8 a 3 meses el plazo para recibir una devolución del IVA pagado en inversiones en activo fijo.

Ver +

Se amplía el ámbito de los proyectos de inversión que pueden optar a una exención de IVA por la importación de bienes de capital.

Ver +

El Régimen Pro Pyme recoge la realidad y necesidades de las Pymes a través de en un régimen 100% integrado, con tributación general de los propietarios en base a retiros que va a aplicar en forma automática a todas las Pymes con un promedio de ingresos anuales de hasta 75.000 UF. El nuevo Régimen Pro Pyme beneficiará a más de un millón de Pymes.

Ver +

Se amplía el beneficio aplicable a Pymes con ingresos hasta 100.000 UF para aplicar una tasa de 12,5% de impuesto por hasta 10.000 UF de utilidades que reinviertan.

Ver +

Se actualizan las normas tributarias a la realidad de los negocios. Así, por ejemplo, la tasa de pagos provisionales mensuales obligatorios (PPMO) podrá ser determinada nuevamente cada tres meses si la empresa obtiene bajos ingresos durante el ejercicio. Otro ejemplo es la norma de gastos tributarios en la que se recoge en materia tributaria un enfoque comercial, con menor rigidez.

Ver +

Se extiende hasta 2035 los beneficios a zonas extremas que expiran en 2025. Entre los beneficios se incluyen: regímenes de zona franca especiales que eximen de IVA, gravámenes aduaneros e impuesto a la renta; créditos tributarios o bonificaciones directas por inversiones en activo fijo destinados a la producción de bienes y servicios en la zona; y bonificación mensual por contratación a trabajadores de la zona.

  1. El DFL N° 341 de 1977 sobre Zonas Francas, para la zona franca de Arica.
  2. La ley N° 19.709, que establece el régimen de zona franca industrial en Tocopilla.
  3. La ley N° 19.420 de 1980, que establece incentivos para el desarrollo económico de Arica y Parinacota.
  4. El DL N° 3.529 de 1980, sobre Fondo de Fomento y Desarrollo de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena; y de Chiloé y Palena.
  5. La ley N° 19.606 que crea incentivos para el desarrollo económico de Aysén del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena y la provincia de Palena.
  6. Ley N° 19.853, que crea una bonificación a la contratación de mano de obra en Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes, y las provincias de Chiloé y Palena.
Ver +