Incentivo al emprendimiento (Mipymes)

Las Pymes tendrán un régimen 100% integrado, con una tasa reducida de Impuesto de Primera Categoría de 25% y con tributación general de los propietarios en base a retiros.

Con este régimen se busca beneficiar al 100% del universo potencial de Pymes, esto es, a más de 1 millón de empresas. Actualmente, solo un 28% de las Pymes aplica el régimen Pyme actual del 14 ter.

Para aumentar la adherencia al régimen y llegar al 100%, se incorpora lo siguiente:

  1. Se aplicará de forma automática (sin ejercer una opción).
  2. Se eliminan restricciones para acceder al régimen Pyme actual según el tipo de empresa o de socios.
  3. Se amplía de 50.000 a 75.000 UF el umbral de ingresos para incorporarse al régimen.
Ver +

La Ley establece la opción para las pymes de contar con contabilidad simplificada. En este sistema, las Pymes aplicarán tasas preferenciales de pagos provisionales mensuales, tributarán en base a caja y aplicarán depreciación instantánea para determinar su base imponible afecta a impuesto a la renta.

Ver +

La Ley establece también un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las Pymes sean personas naturales. En este caso la Pyme quedará liberada de impuestos y sus dueños empresarios Pymes pagarán directamente en su impuesto personal las rentas de la empresa. Esto es, en este sistema podrían quedar liberados totalmente de impuesto a la renta si el empresario dueño de la Pyme recibe ingresos hasta el tramo exento de Impuesto Global Complementario.

Ver +

La Ley establece incentivos especiales a la reinversión de utilidades, permitiendo a las Pymes aplicar una tasa de 12,5% de impuesto por hasta las primeras 10.000 UF de utilidades que reinviertan.

Por otra parte, el Régimen Pro Pyme contempla medidas destinadas a facilitar el acceso al financiamiento, como la entrega de certificados de situación tributaria por parte del SII que busca mejorar la situación actual mediante la entrega de la información útil para presentar a una institución financiera. Adicionalmente, se contempla que las Pymes puedan recibir inversiones de terceros para proyectos de innovación sin perder la calidad de Pyme sujeto a la aprobación de Corfo.

Ver +

Con la Ley de Modernización Tributaria, el SII presentará propuestas de declaraciones de impuestos a las Pymes para facilitar su cumplimiento tributario en base a la información proporcionada de forma digital.

Ver +