Más recursos para Chile, provenientes de quienes más tienen

La Ley de Modernización Tributaria recaudará aproximadamente 1% del PIB del país (US$2.204 millones en régimen). De ese total, al menos un 55% proviene directamente de las personas de mayores ingresos, y del 45% restante, parte importante también proviene del mismo segmento.

Dentro de las medidas de mayor recaudación se destacan en este sentido las siguientes:

La Ley crea un nuevo tramo de Impuesto Global Complementario (IGC) y de impuesto único de segunda categoría de tasa 40%, para personas que obtengan rentas que excedan en un año de 310 UTA (aprox. $15 millones mensuales).

Ver +

La Ley establece el aumento progresivo de contribuciones para personas que tienen uno o más inmuebles cuyo avalúo fiscal total exceda de aproximadamente $400 millones.

Ver +

La Ley de Modernización Tributaria establece que se limitan hasta dos inmuebles por persona los beneficios tributarios de los DFL N° 2, incluyendo en ese tope los que se reciben por herencia.

Ver +

La Ley de Modernización Tributaria establece que se cobrará patente municipal a las sociedades de inversión.

Ver +

La Ley establece que se quitan beneficios tributarios a instrumentos del mercado financiero, como los Fondos de Inversión Privado y las acciones y cuotas con bajas transacciones en la bolsa de valores.

Ver +

La Ley de Modernización Tributaria elimina las devoluciones de impuestos a empresas que tienen pérdidas tributarias cuando reciben un dividendo desde otra empresa.

Ver +

La Ley de Modernización Tributaria establece una contribución regional de un 1% de los proyectos nuevos de inversión que excedan de US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La contribución se devengará una vez que se obtenga los permisos regulatorios para iniciar las faenas y el proyecto comience a generar ingresos operacionales.

Ver +