Otras novedades de la Ley (digitalización, apoyo al contribuyente)

La Ley de Modernización Tributaria incorpora una nueva institución a nuestro ordenamiento que velará por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en especial las Pymes más pequeñas y las personas más vulnerables.

La nueva institución prestará servicios de forma enteramente gratuita, orientando a los contribuyentes, actuando como mediador entre estos y el SII y emitiendo recomendaciones cuando existan vulneraciones de sus derechos.

Además, la Dedecon podrá representar a las personas naturales con ingresos de hasta aproximadamente 1,5 millones de pesos mensuales y Pymes con ingresos aproximados de hasta 5,6 millones de pesos mensuales, en la presentación de recursos administrativos ante el SII.

Ver +

La Ley de Modernización Tributaria digitaliza las relaciones entre los contribuyentes y el SII, y se incorporan medidas digitales de fiscalización. Con ese objeto, se comprometen recursos para el fortalecimiento tecnológico del SII por US$10 millones.

Una de las medidas más destacadas en esta materia es la incorporación de boleta electrónica obligatoria (que permitirá reducir la evasión y recaudar US$934 millones).

Ver +

La Ley de Modernización Tributaria establece la aplicación de IVA a los servicios digitales prestados desde el extranjero, equiparando con esto la cancha con los comercios tradicionales que pagan impuestos en Chile.

Ver +

La Ley de Modernización Tributaria fortalece el catálogo de derechos del contribuyente, crea nuevos recursos para su protección, y consagra nuevas facultades para el SII basadas en el uso de medios tecnológicos con un foco preventivo y colaborativo que permiten, por ejemplo, una rápida rectificación voluntaria por el contribuyente luego de ser contactado por los medios expeditos que determine el Director del SII.

Ver +